Ganadores de la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología buscan inspirar a la juventud guatemalteca
Guatemala, 03 de noviembre de 2023
Por su amplia trayectoria científica, los importantes aportes a la sociedad guatemalteca y sus trabajos que han trascendido fronteras el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) y el Congreso de la República impusieron la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología de los años 2021 y 2022 a dos prominentes científicos.
La PhD Pamela Pennington recibió la Medalla 2021, quien es una microbióloga especializada en la genética de las bacterias transmitidas por garrapatas y la enfermedad de Chagas, es cofundadora y directora del Centro de Estudios de Biotecnología de la Universidad del Valle de Guatemala, su trabajo tiene una proyección social y se ha dedicado a la docencia con el objetivo de transmitir todos sus conocimientos para formar las nuevas generaciones de científicos, es por ello que incluye a estudiantes en sus proyectos de investigación.
“Es un gran honor poder representar a las mujeres de Guatemala, a muchas mujeres jóvenes que se están formado actualmente y quiero exhortarlas a seguir carreras científicas que nos permiten aportar al país buscando soluciones basadas en evidencia para llevar al desarrollo a nuestro querido país”, afirmó la destacada científica.
Por su parte el Magister Víctor Hugo Ayerdi recibió la Medalla 2022, por su trabajo especializado en ingeniería mecánica industrial, es quien introdujo la ingeniería aeroespacial en Guatemala co-liderando el desarrollo de Quetzal-1, un nanosatélite que es el primer satélite guatemalteco enviado al espacio. Es un destacado docente e investigador implementando metodologías activas de aprendizaje en las clases, introduciendo innovación para el desarrollo y makerspaces.
Además, promueve el equilibrio de género en Ingeniería a través de la organización del curso anual Mujeres en Ingeniería, el cual “busca motivar a más niñas en Guatemala a estudiar programas de ingeniería porque se les da la oportunidad de experimentar sobre el quehacer de un ingeniero, y como resultado de esto vemos un récord del 28% de mujeres que ingresaron a la carrera de ingeniería mecánica”, explico Ayerdí.
Agregó que este es un reconocimiento al trabajo de los equipos con los que a lo largo de 15 años h desarrollado diferentes proyectos.
Ambos profesionales enfocan sus esfuerzos en incentivar a la juventud a continuar carreras STEM con el objetivo de formar un ecosistema científico y tecnológico que aporte al desarrollo del país. También aseguran que el apoyo de la familia es fundamental para alcanzar todas las metas que se propongan.