Skip to main content

Científicos contribuyen en la discusión ética sobre neurotecnología

Guatemala, 9 de julio de 2024. Científicos guatemaltecos fueron convocados para contribuir con sus conocimientos en la elaboración del borrador de la recomendación global sobre la ética de la neurotecnología, liderada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En este proceso también participaron la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, y la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Gabriela Montenegro.

Durante una jornada de trabajo, científicos e investigadores guatemaltecos compartieron su opinión y análisis sobre la ética de la neurotecnología. Estos conocimientos serán incluidos en el documento que tendrá su siguiente fase de evaluación en París, en agosto de 2024.

Gabriela Montenegro, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología de la Senacyt, durante su intervención enfatiza que “con estos espacios buscamos definir valores y principios éticos, identificar desafíos y proponer acciones políticas para un desarrollo ético de la neurotecnología a nivel global. Los científicos guatemaltecos aportaron en las mesas de trabajo valiosos conocimientos para la creación de este documento”.

Karin Herrera, vicepresidenta de la República, expresó su compromiso por contribuir con proyectos relacionados a la ética de la neurotecnología, asimismo agradeció a los científicos guatemaltecos por sus aportes y conocimientos compartidos.

El acceso equitativo a estas tecnologías puede reducir desigualdades sociales. Con políticas y normativas éticas, se busca proteger la sociedad y fomentar un desarrollo responsable de las neurotecnologías. Estas normativas deben ser sólidas, actualizadas y diseñadas con la participación de diversos sectores para asegurar una implementación justa.

La ética en la neurotecnología es un compromiso práctico con la dignidad humana, la equidad social, la responsabilidad profesional y el bienestar colectivo. Abordar estos desafíos éticos es crucial para un futuro donde la tecnología promueva el progreso humano de manera ética.