Estudiantes de Chimaltenango interactuaron con la ciencia y la tecnología en actividad de la Senacyt
Estudiantes de Chimaltenango interactuaron con la ciencia y la tecnología en actividad de la Senacyt
En la TecnoCiencia infantil realizada por la Senacyt en la escuela tipo federación Miguel Hidalgo y Costilla JM, en Chimaltenango, las más de 800 alumnas pudieron experimentar e interactuar con la ciencia y la tecnología.
Las niñas, quienes con gran entusiasmo recibieron a las Heroínas de la ciencia y la tecnología, fueron motivadas a estudiar carreras STEM. "No basta tener buenas notas, sino ser perseverantes y entusiastas para hacer las cosas con pasión, tener las ganas de alcanzar nuestros sueños", dijo la secretaria de la Senacyt, Ana Chan.
Durante la actividad se realizó el rally de robótica que facilitó 1bot en donde las niñas fueron competitivas y entusiastas al usar la tecnología. También conocieron sobre antropología, informática y la composición de las células que fueron impartidas por las heroínas.
Además, recibieron consejos sobre el uso seguro de internet y redes sociales; cuidar la información que comparten cuando se navega por internet. Rebeca Pocasangre de Responsabilidad Social de Tigo, dijo que “lo más importante es que el internet lo deben utilizar para aprender, crear e innovar”.
El director de la escuela Marco Vinicio Morales reconoció la importancia de estas actividades que realiza Senacyt y manifestó que “le da la oportunidad a las niñas que se acerquen a nuevos conocimientos sobre ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Además, que tener la revista en que las que se puede conocer la vida de otras personas que motiva y despierta el interés para que dedicarse a una de estas áreas, es loable.
En la actividad las estudiantes recibieron la revista heroínas e interacción con cinco de ellas: Ana López, quien es odontóloga y enseñó sobre los cuidados dentales; Débora Meza, ingeniera en sistemas que les habló sobre la utilización segura del internet; Isra Galicia, Bioclínica, quien realizó una demostración sobre la integración de una célula.
También conocieron a Sandra Herrera, antropóloga, con quien realizaron un árbol genealógico para saber sobre el ser humano desde el pasado hasta el presente; y Andrea Del Valle, experta en biomedicina, quien les habló sobre la investigación sobre el tratamiento contra el cáncer, quien además motivó a las niñas a aprender diferentes idiomas.