Debemos saber diferenciar lo que realmente es inteligencia artificial
Inteligencia artificial (IA), ciencia de datos y aprendizaje de máquinas, son términos bastante comunes en la actualidad, pero ¿qué significan para el futuro? Durante el evento de Converciencia 2023, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Leonel Enrique Aguilar, investigador senior en IA aplicada en el laboratorio data science, data systems y data services, explicó como la IA aporta a la ciencia de datos.
Afirmó que es importante diferencias entre lo que es realmente IA porque en ocasiones se refiere únicamente al aprendizaje de las máquinas y la ciencia de datos, pero que se ofrece como IA porque es lo que vende. De esa cuenta es que el experto explicó las diferencias entre los términos, aunque aseguró que hay mucha ambigüedad sobre ello.
Aunque advirtió que la definición de IA no existe, indicó que se refiere a sistemas que son capaces de desarrollar tareas que típicamente requieren inteligencia humana para ser realizadas. A diferencia del aprendizaje de máquinas, que se refiera a algoritmos y modelos el proceso de transformación de datos donde la máquina está aprendiendo por sí misma a correlacionar; y por último la ciencia de datos tiene como objetivo extraer conocimiento como análisis deductivos.
“El entrenamiento de los datos con los que fueron alimentados los sistemas de IA no implica que sea verdad o que sea de utilidad, las personas deben tener el criterio sobre las ideas que se quiere transmitir y desechar lo que no”.
Su disertación se enfocó en el despliegue de sistemas basados en inteligencia artificial y machine learning (AI/ML) para dar soporte en diversas actividades humanas, así como para modelar, simular y analizar fenómenos sociales.
Compartió detalles sobre el desarrollo de un software basado en inteligencia artificial diseñado específicamente para ayudar en estimulación temprana infantil, que se utiliza para interactuar con madres para instruirlas sobre los juegos, canciones y actividades que pueden hacer con sus hijos y basados en la respuesta de la madre pueden dar recomendaciones para la estimulación del desarrollo áreas motoras, lenguaje y socioemocionales de los niños, de 2,400 familias en áreas de escasos recursos en Perú.
También explicó a los asistentes cómo la IA le ha permitido el desarrollar proyectos de tecnologías del futuro, como la simulación de vehículos y personas en ciudades recolectando los datos y se obtienen correlaciones de la interacción para entrenar modelos para diseñar las ciudades. Otro de los proyectos en los que ha participado es en el desarrollo de técnicas y herramientas para la identificación de cáncer en muestras de tejido mamario e imágenes 3D de tiroides con ejemplos de invasiones capsulares. Además, el desarrollo en proyectos arquitectónicos con el procesamiento de señales de sensores para la estimulación de la ocupación en edificios.
“la inteligencia artificial puede desempeñar un papel fundamental al proporcionar herramientas y capacidades avanzadas para organizar grandes conjuntos de datos, acelerar la identificación de patrones y facilitar el descubrimiento científico”, puntualizó el experto en su disertación.