Científicos explican a la juventud el fenómeno del día sin sombra
Científicos explican a la juventud el fenómeno del día sin sombra
Senacyt motiva a la juventud de Sacatepéquez a involucrarse en CTi .
Para estimular el pensamiento científico en la niñez y juventud de Sacatepéquez, la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnológicas (Senacyt) y la Vicepresidencia de la República, con el apoyo de la Cooperación Española realizaron el conversatorio "El paso del sol por el cénit del pensamiento maya a la explicación occidental", en el cual se explicó el fenómeno natural del día sin sombra.
El conversatorio fue integrado por el Dr. Enrique Pazos, profesor de la Escuela de Ciencias Físicas y matemáticas de la Universidad de San Carlos; quien enfocó sus conclusiones basadas en la ciencia occidental, y el Dr. Domingo Yojcom Rocché, doctor en ciencias con especialidad en matemática educativa, quien expuso puntos de vista desde los conocimientos ancestrales, enfatizando que es importante que la juventud reconozca la importancia de estos conocimientos y la aplicación de las nuevas tecnología para logra un desarrollo íntegro de las comunidades, sin olvidar las enseñanzas ancestrales.
Los panelistas incentivaron a los estudiantes del Instituto Normal para Señoritas Olimpia Leal – INSOL- de la Antigua Guatemala, a observar y cuestionarse cada una de las acciones de la vida cotidiana, porque a través de la ciencia, la tecnología y los conocimientos tradicionales pueden encontrar las respuestas a muchas interrogantes, las cuales pueden contribuir para su desarrollo.
Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología, resaltó durante su discurso que “Es de vital importancia revalorizar los conocimientos tradicionales y ancestrales de los pueblos indígenas, por lo que hoy no es casualidad que dos grandes maestros nos vienen a enseñar sobre la ciencia ancestral y como estas se complementan con la ciencia de hoy en día. En este día tendremos el gusto de poder conocer sobre la astronomía y el papel de los mayas en los estudios del cielo, recordemos que los conocimientos milenarios de los pueblos originarios se han guiado por el tiempo, el color de las plantas y la posición de las estrellas para sembrar”.
El Dr. Yojcom enfatizó que el evento de estos días es muy importante para los mayas y los científicos, el día sin sombra, es un fenómeno que ocurre entre finales de abril e inicios de mayo ya que el sol, se encuentra sobre la latitud de Guatemala, por ello, sus rayos caen a 90 grados hacia el suelo, haciendo que los cuerpos no proyecten sombra o lo hagan en forma mínima al mediodía. Este fenómeno marcaba el inicio de algo nuevo, y el rompimiento con lo antiguo para la civilización maya.
El Vicepresidente de la República, Guillermo Castillo Reyes, durante su intervención motivó a los estudiantes a que enfoquen su interés por carreras científicas, las cuales pueden darles mejores oportunidades laborales y de desarrollo, los invitó a ver a la Senacyt como un aliado para su formación académica, a través del programa FormaCTi y la línea de financiamiento EducaCTi puede brindárseles apoyo económico para estudiar una carrera científica o tecnológica.