Converciencia 2024: un encuentro transformador que inspira a la nueva generación de líderes científicos en Guatemala
Guatemala, 17 de octubre de 2024.
La comunidad científica celebró con éxito Converciencia 2024, un evento realizado en la ciudad de Guatemala, Quetzaltenango y Petén, donde científicos guatemaltecos compartieron sus experiencias, investigaciones y conocimientos con estudiantes universitarios. Estos expertos alentaron a los jóvenes a continuar su profesionalización en áreas científicas, con el objetivo de que se conviertan en líderes de cambio para Guatemala a través de la ciencia y la tecnología.
La Dra. Kleinsy Bonilla, miembro de la RedCTi, presentó un análisis sobre los avances y desarrollos de Converciencia desde su creación en 2005. Destacó la importancia de involucrar a las nuevas generaciones en la investigación y en la producción de artículos científicos que beneficien a la sociedad.
Durante el evento, los científicos Armando Cáceres, Natalia Escobedo, Rodrigo Vargas, Carmen Villagrán, Rafael Fernández y Celia Calderón llevaron a cabo un análisis del pasado, presente y futuro de la investigación en Guatemala, subrayando el camino hacia la excelencia científica. En un conversatorio, compartieron casos de éxito de años anteriores, como la colaboración entre universidades nacionales e internacionales que permitió a un grupo de guatemaltecos acceder a programas de doctorado y las publicaciones científicas en revistas indexadas.
Científicos guatemaltecos de la diáspora también se reunieron con Gabriela Montenegro, secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, y miembros de la RedCTi. Durante este encuentro, se resaltó el papel fundamental de los investigadores migrantes como agentes de desarrollo, facilitando la transferencia de conocimiento, conexiones y tecnología aplicables a Guatemala.
En Petén, estudiantes de la Universidad Mariano Gálvez, Asociación Ceibal, Centro Universitario del Petén y Petén Inclusivo participaron en un taller orientado a crear equipos interdisciplinarios en ciencias de la salud, facilitado por el Dr. José María de la Roca. Este taller fomentó el intercambio de experiencias en áreas como la psicología, la medicina y la física médica.
En Quetzaltenango, el Dr. Julio Gallegos, en su conferencia, inspiró a estudiantes y catedráticos de ingeniería de la Universidad Mesoamericana a explorar el uso de datos satelitales.
Por su parte, el científico Néstor Caal presentó a estudiantes de ingeniería en Quetzaltenango, la relevancia de emplear tecnología geoespacial para el monitoreo de incendios forestales en Guatemala. Durante su conferencia, enfatizó la necesidad de visibilizar estos datos como una herramienta educativa y de concientización sobre los riesgos de los incendios forestales, instando a todos a involucrarse activamente en la conservación del medio ambiente.
Converciencia 2024, fue un espacio donde el conocimiento, la experiencia y la innovación se entrelazaron para forjar el futuro de Guatemala.