Skip to main content

Científicas conmemoran el Día Internacional de la Mujer

Guatemala 08 de marzo de 2024

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la vicepresidenta Karin Herrara junto a la secretaria de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Gabriela Montenegro, participaron en el conversatorio “Mujeres en el liderazgo de las ciencias para asegurar el desarrollo sostenible”, el cual contó con la participación de estudiantes del colegio Belga Guatemalteco.

La vicemandataria y exalumna de esta casa de estudios, fue recibida entre gritos y aplausos por las estudiantes, a quienes exclamó “Viví una época única en este colegio, fue aquí donde me inspiré, aquí tomé conciencia de la realidad del país".

Asimismo, afirmó su compromiso por generar más oportunidades que les permita construir sus sueños, “por más mujeres en la ciencia y la política, por más mujeres que cambien el destino de otras mujeres, por más mujeres que le brinden oportunidades a otras niñas y adolescentes, por más mujeres que les tienden la mano a más mujeres y que les digan vamos juntas a caminar, que este destino nos pertenece” puntualizó.

Por su parte la secretaria de la Senacyt, Gabriela Montenegro, quien también es exalumna del colegio Belga, detalló “me emociona brindar mis primeras palabras ante ustedes mujeres, juventud y niñez poderosa, les expreso mi compromiso con Guatemala para que la ciencia siga siendo una herramienta fuerte para construir un futuro más saludable y equitativo para todas y todos”.

Montenegro afirmó la importancia de esta actividad, la cual busca visibilizar la participación de las mujeres guatemaltecas trabajando en ciencia, quienes a través de su liderazgo hacen incidencia para avanzar hacia el desarrollo.

Así también, resaltó que contar con una vicepresidenta académica y científica, además comprometida para llevar la ciencia y tecnología a todo el territorio, provocará que la ciencia sea inclusiva, permitiendo que todas y todos participen en el proceso de descubrimiento y aplicación de nuevos conocimientos.