El científico Armando Cáceres recibe la Orden del Quetzal
Guatemala, 03 junio de 2024. El reconocido científico guatemalteco, Armando Cáceres, es distinguido con la prestigiosa Orden del Quetzal en el grado de caballero, por sus invaluables contribuciones al campo de la ciencia y la investigación. La ceremonia de condecoración la realizó la vicepresidenta y presidenta en funciones, Dra. Karin Herrera.
El científico ha desempeñado un papel fundamental en la ciencia y la academia en Guatemala. Sus contribuciones abarcan áreas como epidemiología, control de enfermedades infecciosas, desarrollo rural y medio ambiente. Como catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha impartido conocimientos y ocupados roles administrativos, forjando generaciones de profesionales comprometidos con el desarrollo del país.
Su incansable dedicación y liderazgo en proyectos científicos han trascendido fronteras, consolidando su reputación como un referente en el ámbito académico y científico a nivel nacional e internacional.
Durante la condecoración Herrera resaltó “Armando Cáceres, es un químico biólogo de amplio espectro, como él se describe, ha canalizado sus habilidades hacia la creación de soluciones tangibles que han mejorado notablemente la vida de los guatemaltecos, desde productos fitoterapéuticos hasta tecnologías apropiadas. Su actitud positiva ha sido una característica distintiva que ha trascendido fronteras. Es una inspiración para aquellos que creen en el poder transformador de la ciencia”.
Visiblemente emocionado Cáceres, recibió y agradeció al gobierno de Guatemala por la distinción y agregó: “Quiero incitar a las autoridades políticas, académicas y de salud para que incorporen formalmente las medicinas tradicionales y alternativas en la atención de la salud del guatemalteco, propiciando una visión holística del paciente y su tratamiento integrador con las diversas terapias desarrolladas por nuestros ancestros que están siendo validadas a nivel global” resalta Cáceres.
Cáceres fue ganador de la Medalla de Ciencia y Tecnología en 1998, un reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y el Congreso de la República.