Jóvenes buscan simplificar el análisis de datos agrícolas para mejorar cultivos
Participantes del RIIC 4.0 de la Senacyt plantean soluciones innovadoras a problemas comunitarios Un sistema de atención y alerta temprana para la productividad agrícola del país integrado por una copla universal que pueda ser colocada en cualquier dron para medir las variables geofísicas y climáticas y la utilización de la Inteligencia artificial para fácil interpretación de los datos es lo que crearon jóvenes universitarios del departamento de Sacatepéquez del equipo Chaac que ganaron el primer lugar en la categoría Senior del Rally de Innovación Interdepartamental mi Comunidad 4.0 de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
Los jóvenes han puesto sus conocimientos sobre ciencias en sistemas, mecatrónica, producción agrícola e ingeniería ambiental para desarrollar una idea basada en diferentes tecnologías a bajo costo, ya que la utilización de drones adaptados para la agricultura resulta costoso. Este sistema cuenta con los servicios de Azure IoT Reference Architecture para tratar de implementar un mecanismo para el análisis de todos los datos que son suministrados por un dispositivo integrado por sensores que miden temperatura y humedad de la tierra, los cuales alimentan una base de datos y son accesibles para el cliente por medio de una aplicación.
Los participantes del RIIC 4.0 determinaron que existe una deficiencia en los métodos utilizados actualmente para medir las variables geofísicas, climáticas y biométricas, y que no existen bases de datos actualizadas, además, que las tecnologías de este tipo tienen un costo muy elevado y que se requiere mucho tecnicismo lo que no permite al usuario entender de forma simple los datos captados y los resultados.
Por ello es que se impulsa el emprendimiento que está al alcance de agricultores por un costo accesible, con un sistema de monitoreo de variables geofísicas y climáticas que se conecta una red de sensores que permite analizar los datos obtenidos por las variables de forma fácil, rápida y práctica. El sistema está integrado por un microcontrolador Orange Pi que está conectado a la red de sensores y un motor.
Los sensores tienen la capacidad de medir la humedad del suelo y el otro sensor mide la temperatura para generar los datos que se requieren para determinar la calidad de los cultivos y tomar las acciones necesarias de no tenerse las condiciones adecuadas.
De acuerdo con los integrantes del equipo Chaac 23 se tiene previsto que las ganancias que se generen con la venta del sistema sean utilizadas para financiar un proyecto de apoyo social para pequeños agricultores para mejorar el rendimiento de sus cultivos e impulsar su desarrollo.
El RIIC tiene como objetivo de fomentar en la juventud guatemalteca el interés por resolver problemas comunitarios de manera innovadora.