Guatemala impulsa la colaboración científica en acuicultura y ecosistemas marinos
Guatemala impulsa la colaboración científica en acuicultura y ecosistemas marinos
Científicas guatemaltecas exponen sobre acuicultura y ecosistemas marinos para estados miembros de Centro de Investigación del Atlántico
La creación de grupos de interacción e intercambio de estudiantes guatemaltecas, con el objetivo de conocer las actividades relacionadas con la acuicultura que se llevan a cabo en otras partes del mundo, fue una de las peticiones presentadas por Guatemala a los estados miembros del Centro Internacional de Investigación del Atlántico (AIR Centre) durante el programa Networking Friday organizado en conjunto con la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).
Durante el evento virtual, realizado para conmemorar la membresía de Guatemala en el Centro AIR, se destacó el trabajo de la Senacyt como entidad promotora de la ciencia, la tecnología y la innovación. Asimismo, se resaltó la importancia de estos espacios para fortalecer las oportunidades de cooperación y alianzas estratégicas regionales, con el fin de contribuir al desarrollo de los países.
La secretaria de la Senacyt, Ana Chan, afirmó que el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación representa una diferencia absoluta en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres y las niñas, ya que esto contribuye a empoderarlas, prepararlas para el ámbito laboral y brindarles acceso a información relacionada con la salud.
En el evento también participaron dos profesionales destacadas que aparecen en la revista "Heroínas de la Ciencia, la Tecnología e Innovación" de la Senacyt, quienes se dedican a la acuicultura y los ecosistemas marinos. Karla Paz explicó cómo los estudios sobre el plancton se han relacionado con los casos de intoxicación por consumo de moluscos bivalvos en Guatemala en los cuales se identificó al organismo responsable como Pyrodinium bahamense var. compressum, una especie de microalga productora de una toxina paralizante que puede ser mortal para los consumidores.
Además, se mencionó que en Guatemala se han declarado alertas epidemiológicas conocidas como "marea roja" debido al florecimiento algal, por lo que considera de vital importancia trabajar en esta área para adquirir conocimientos y proteger la salud pública, estableciendo así estrategias y protocolos de emergencia.
Desde Chile, donde reside la guatemalteca Carme Barrios, expuso sobre la importancia de implementar medidas de desbloqueo del conocimiento sobre los ecosistemas marinos, centrándose en la utilización de valores de isótopos estables en materiales biológicos para evaluar las variaciones. Explicó que, al analizar los isótopos estables, es posible determinar las contribuciones relativas de diferentes presas en la dieta de las especies marinas, identificar los hábitats utilizados, rastrear la importancia de las fuentes de energía primaria que sustentan las redes alimentarias e incluso descubrir rutas de migración animal.
Las exposiciones realizadas por las guatemaltecas fueron catalogadas como un "trabajo increíble" por José Luiz Moutinho, representante del AIR Centre, quien afirmó que realmente encarnan el título de heroínas de la ciencia. Esta organización internacional colabora y promueve un enfoque integrador del espacio, el clima, el océano y la energía en el Atlántico.
El AIR Centre impulsa y respalda las innovaciones tecnológicas emergentes y los avances en la ciencia de datos.