Licenciada en Biología con especialización en entomología médica. Recibió entrenamientos en el extranjero sobre biología molecular de Anofelinos, biología de vectores de enfermedades y técnicas actuales en la investigación de malaria, en Brasil, Estados Unidos y Colombia. En 1994 obtuvo una beca del Instituto Conmemorativo Gorgas y la Sociedad Americana de Medicina Tropical e Higiene para el estudio de la resistencia a piretroides en Anopheles albimanus.
Se ha desempeñado como Co-directora del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala y coordinadora del programa cooperativo de enfermedad de Chagas. Ha sido investigadora principal en los programas de malaria y enfermedad de Chagas en CDC y CES.
Sus actividades científicas han girado alrededor de las investigaciones sobre la prevención y control de las enfermedades humanas transmitidas por insectos, como la malaria, enfermedad de Chagas y enfermedades Arbovirales, aplicando en algunas áreas, técnicas modernas de investigación como ADN recombinante, lo cual le ha vinculado al campo de la biotecnología.