Solicitud de información

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La Unidad de Información Pública de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnologíapone a disposición de cualquier interesado, la información de orden público, de interés nacional y de utilidad social, basándose en los principios de máxima publicidad, transparencia, celeridad, gratuidad y sencillez. 

 

Funciones de la UAIP-Senacyt

La Unidad de Información Pública de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología enmarca sus funciones en los principios de calidad e inclusión de la Política Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2015-2032 y del Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico 2018-2025.  En este sentido, tiene el compromiso de poner a disposición de la población la información de interés nacional y de utilidad social, sin discriminación alguna.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública, la Unidad de Información Pública tendrá a su cargo: 

 

  • Recibir y tramitar las solicitudes de acceso a la información pública.
  • Orientar a los interesados en la formulación de solicitudes de información pública. 
  • Proporcionar para su consulta la información pública solicitada por los interesados o notificar la negativa de acceso a la misma, razonando dicha negativa.
  • Expedir copia simple o certificada de la información pública solicitada siempre que se encuentre en los archivos del sujeto obligado.
  • Coordinar, organizar, administrar, custodiar y sistematizar los archivos que contengan la información pública a su cargo, respetando en todo momento la legislación en la materia. 
  • Las demás obligaciones que señale la ley.   

 Adicionalmente, la UIP-Senacyt tiene las siguientes funciones: 

 

  • Organizar, gestionar, revisar y preparar documentos oficiales, técnicos y administrativos de la unidad. 
  • Requerir a las direcciones, jefaturas o Unidades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología, la información solicitada, dentro de los plazos establecidos en la Ley de Acceso a la Información Pública. 
  • Emitir las resoluciones administrativas de solicitudes de acceso a la información pública y notificarlas a los interesados de conformidad con la Ley de Acceso a la Información Pública. 
  • Actualizar permanentemente la información pública de oficio en el portal institucional. 
  • Velar porque se cumpla con los principios legales establecidos por la Ley de Acceso a la Información Pública. 
  • Crear los procedimientos que faciliten a la Unidad de Información Pública hacer eficiente la gestión de las funciones que le competen de acuerdo con la Ley de Acceso a la Información Pública. 

Proceso para solicitar información pública

  1. Analiza la información que necesitas y acércate a la entidad que posee la información
  2. Solicita la información de forma verbal, escrita, por teléfono o correo electrónico
  3. Identifícate con tu nombre y define con exactitud la información que necesites
  4. En un máximo de 10 días hábiles recibirás la respuesta a tu solicitud
  5. Si la información que solicitaste es extensa, te solicitaremos 10 días hábiles adicionales para darte una respuesta.
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