Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología


Como órgano de coordinación, es la responsable de apoyar y ejecutar las decisiones que emanen del Concyt y dar seguimiento a sus respectivas acciones, por medio de la utilización eficiente de los recursos financieros Fonacyt. Asimismo, constituye el vínculo entre las instituciones que integran el Sincyt.

Misión


Promover la generación y el uso de la Ciencia, Tecnología e Innovación, construyendo espacios de colaboración entre los sectores académicos, público, productivo y sociedad civil, para impulsar el desarrollo de Guatemala.

 

Visión


Ser promotores del desarrollo de Guatemala, poniendo la ciencia, tecnología e innovación al servicio de la sociedad.

Objetivos estrátegicos

  • Generar capacidades en producción científica, tecnológica e innovación, por medio de programas nacionales de formación de capital humano con enfoque territorial.
  • Promover la investigación interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria, que responda a demandas sociales y de producción para el desarrollo integral del país.
  • Desarrollar y/o transferir avances tecnológicos e innovaciones a los diferentes sectores del país.
  • Estimular la difusión, promoción y popularización de la producción científica y tecnológica por medio de diferentes mecanismos y metodologías, asegurando que la misma, alcance a todos los públicos y actores vinculados al desarrollo socioeconómico nacional.
  • Fortalecer las capacidades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología y del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Funciones

  • Someter a consideración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, las propuestas de actividades, planes, proyectos, programas o eventos de desarrollo científico tecnológico nacional.
  • Ejecutar el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -Fonacyt-.
  • Coordinar la preparación y seguimiento del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2005-2014.
  • Coordinar con las Comisiones Técnicas Sectoriales e Intersectoriales la presentación de programas y proyectos de cooperación técnica internacional.
  • Darle seguimiento a las actividades, proyectos y programas aprobados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a efecto de mantener un informe actualizado para su adecuada coordinación.
Image

Legislación

Planes e informes

Mensaje de la secretaria nacional de ciencia y tecnología


Como Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología orientamos nuestro trabajo hacia fomentar la innovación y emprendimiento en Guatemala, promoviendo la actividad científica nacional y procurando la coordinación de proyectos de ciencia y tecnológica con el sector empresarial y académico de Guatemala. Todo ello, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

Estamos convencidos que la investigación científica y la transferencia de ese conocimiento genera un impacto positivo en la promoción del desarrollo sostenible del país, mediante un incremento en la competitividad productiva, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, y la generación de oportunidades para la especialización y profesionalización del capital humano.

Creemos importante generar capacidades en producción científica, tecnológica e innovación, por medio de programas nacionales de formación, además de la búsqueda de nuevas oportunidades de educación y profesionalización, tanto en Guatemala como en el extranjero.

Conscientes del reto que tenemos en temas de innovación y emprendimiento, consideramos importante propiciar sinergia entre las instituciones de gobierno, el sector privado, la academia y los aliados internacionales en aras de promover el desarrollo del país.

Magíster Ana Judith Chan Orantes
Secretaria nacional de ciencia y tecnología

 

Image

Directorio 

Despacho Superior

 

Secretaría nacional: 

El Secretario Nacional es la máxima autoridad de la Secretaría. Le corresponde dirigir y coordinar las funciones técnicas y administrativas de la Secretaría, así como velar por la correcta, eficiente y transparente administración de los recursos asignados y el cumplimiento de la misión institucional. 

 

Subsecretaría nacional. 

Es la autoridad inmediata inferior del Secretario Nacional, es también responsable de dirigir el Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología -Fonacyt- y de coadyuvar con el Secretario Nacional en la planificación, organización, dirección, supervisión y control de las funciones y actividades de las direcciones, y unidades de la Secretaría, para el logro de los objetivos de la Secretaría.  

Para comunicarse escribir a:

Lesli Palencia

lpalencia@senacyt.gob.gt 

Unidad de Gestión de Calidad
Unidad de Género
Unidad de Acceso a la Información Pública
Dirección de Generación y Transferencia de Conocimiento
Dirección de Popularización Científica y Tecnológica
Dirección de Cooperación
Dirección de Tecnologías de la Información
Dirección de Recursos Humanos
Dirección Administrativa Financiera
Asesoría Jurídica
Planificación y Desarrollo
Auditoría Interna
Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) 3av. 13-28 Zona 1, Guatemala - Código postal 01001. | PBX: 2317-2600 | De 08:00 a 16:30 horas de lunes a viernes. | infosenacyt@senacyt.gob.gt