31
Mar
2023

 Senacyt fortalece alianzas en beneficio de la juventud en Alta Verapaz

El equipo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) atendió a más de 300 niños y jóvenes de Alta Verapaz, por medio de actividades y programas relacionados con la ciencia y la tecnología. Asimismo se estableció una alianza con la Universidad Panamericana para fortalecer en conjunto la formación académica de la población del departamento, acciones que se lograron como parte de la estrategia de difusión CTi con enfoque territorial. 

La jornada inició en la aldea San Luis Chicoyou, Cobán, en donde se entregó material audiovisual del segmento: Laboratorio de Lola y Lucas al Centro Comunitario Digital Stellar Ixq Saqu'e, como parte de la transferencia de conocimientos que impulsa la Secretaría. El Centro Comunitario pertenece a la organización de New Sun Road, la cual cuenta con 10 sedes en la localidad. Además, se realizaron actividades lúdicas para las niñas y niños, relacionadas a CTi por la organización MayanToons. 

Durante un encuentro juvenil que organizó la Secretaría se presentó a un grupo de jóvenes en su mayoría estudiantes de la Universidad Panamericana la historia de vida y profesionales de Paola Cedillo, ingeniera agronoma de la USAC; Evelyn Cu del laboratorio de biotecnología e Isabel Trejo, representante de MayanToons, quienes los motivaron a estudiar carreras científicas, dando a conocer los beneficios que estas profesiones tienen tanto en la vida profesional como para las comunidades.  

Ana Chan, secretaria nacional de la Senacyt, resaltó “en la niñez y la juventud están los nuevos científicos e innovadores, es por ello que se les debe motivar desde temprana edad a desarrollarse en la ciencia y la tecnología”. 

Como parte de las acciones para fortalecer y facilitar la formación académica de la población del departamento la Universidad Panamericana se adhirió a la Alianza nacional por la ciencia, tecnología e innovación que impulsa la Senacyt.  

Parte del objetivo de la jornada de trabajo en el departamento fue identificar oportunidades para que instituciones departamentales apliquen a fondos del Fonacyt. Como la Cooperativa Integral de Servicios Especiales Ambientales "Jóvenes Emprendedores, ubicada en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, con quienes se buscara trabajar transferencia de conocimiento de sus procesos científicos y tecnológicos. De esta misma forma se identificó la oportunidad de trabajar investigación científica e implementación de tecnología en los procesos de producción de la Cooperativa Agrícola Integral Té Chirrepeco.  

Las líneas de financiamiento también se presentaron al sector empresarial del departamento, a quienes se les invitó a ver a la Secretaría como un aliado para que la ciencia, tecnología e innovación formen parte del desarrollo económico y social del departamento. 

Durante una visita, a la organización TulaSalud se les invitó a postularse y participar en el Premio Nacional de Innovación, por el trabajo de formación de la juventud para atención médica a las comunidades. Así como la creación de un sistema de recolección de datos, seguimiento, atención y consejería a pacientes denominado KAWOK. La cual ha beneficiado a 3.4 millones de ciudadanos.  

 

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) 3av. 13-28 Zona 1, Guatemala - Código postal 01001. | PBX: 2317-2600 | De 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. | infosenacyt@senacyt.gob.gt. Todos los derechos reservados.