15
Feb
2023

Espacios dignos para el crecimiento sano e integral de la niñez

Senacyt recibe la certificación del espacio

“amigos de la lactancia materna”

Promover espacios dignos para los colaboradores permite obtener mejores resultados en sus labores, para lograrlo la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) implementó un programa de ética institucional al que pertenece el espacio “amigos de la lactancia materna”, el cual recibió la certificación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El principal objetivo este espacio es apoyar, promover y proteger las buenas prácticas de la lactancia materna entre los servidores públicos y colaboradores. Así como apoyar a las madres trabajadoras que se encuentran en período de lactancia para que puedan continuar con sus labores profesionales y al mismo tiempo puedan proveer a sus hijos de la leche materna.

La Organización Mundial de la Salud advierte que, en muchas regiones del mundo, el riesgo de mortalidad es 14 veces mayor en los niños que no son amamantados, en comparación con los que sí se alimentan de leche materna. Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y tecnología resaltó “este espacio es un lugar cómodo, higiénico y privado, que ofrece las condiciones adecuadas para la extracción y conservación de la leche materna bajo lineamientos de seguridad, para que la madre pueda transportarla al hogar y disponer de ella para alimentar al bebé en su ausencia temporal”.

La Senacyt cuenta con la Política interna de lactancia materna, que incluye los 10 pasos de la iniciativa de “Espacio Amigos de la Lactancia Materna” promovidos por el Mintrab con el apoyo de Unicef y las acciones que se implementaron para dar cumplimiento con cada uno de estos.

Para conocer más sobre las políticas del compendio ético de la Senacyt y la Política de la lactancia materna ingrese a compendio ético Senacyt

Guatemala, 15 de febrero de 2023. 

 

Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) 3av. 13-28 Zona 1, Guatemala - Código postal 01001. | PBX: 2317-2600 | De 08:00 a 16:00 horas de lunes a viernes. | infosenacyt@senacyt.gob.gt. Todos los derechos reservados.